¿Puedo divorciarme si mi pareja no quiere?

Esta es una de las preguntas más frecuentes que se hacen las personas que están pensando en divorciarse y tiene su origen en las primeras legislaciones sobre el divorcio que exigían acreditar causas de divorcio.

De hecho es bastante habitual que, cuando empieza la crisis matrimonial y se empieza a hablar de divorcio, uno de los cónyuges amenace al otro diciéndole que no le va a conceder el divorcio. Es un tema controvertido y las personas les surgen muchas veces dudas que no son bien resueltas ni por los propios amigos y familiares (que se divorciaron hace años con otras leyes), ni por los propios profesionales del derecho que a veces emplean términos confusos y no saben explicar bien si uno se puede divorciar sin el consentimiento del otro.

Me puedo divorciar si mi pareja no quiere

La respuesta a si una persona se puede divorciar si su pareja no quiere es sí, uno no necesita el permiso del otro para divorciarse.

Lo único necesario para poder divorciarse es que haya pasado un periodo de tiempo mínimo de tres meses y que uno de los miembros de la pareja quiera el divorcio. Por lo tanto, si han transcurrido tres meses desde que se casaron y alguno de los dos quiere el divorcio lo conseguirá en todo caso y a pesar de que se oponga el otro.
Es cierto que la mejor manera de divorciarse es llegando a un acuerdo entre los dos, pero ese acuerdo se refiere a la forma en que se regulará la ruptura (referida a custodia de niños, pensiones y aspectos económicos de las sociedades matrimoniales). En ningún caso ese acuerdo entre la pareja se refiere a aceptar el divorcio sino a la manera en que este se producirá.

En la actualidad en España no es necesario acreditar ninguna causa, ni tampoco deben de estar de acuerdo los dos miembros del matrimonio para que se produzca el divorcio.

Así, si consiguen llegar a un acuerdo se producirá un divorcio de mutuo acuerdo – también llamado divorcio express – que es más rápido y económico y si no acuerdan nada tendrán que hacer un divorcio contencioso para que decida un juez cómo se regulará la ruptura, pero en uno u otro caso el divorcio se producirá.
Por otro lado, entendemos que esta es la solución más lógica puesto que no se puede obligar a nadie a permanecer casado pues esta es una decisión que debe tomar cada persona.

¿Y eso del acuerdo para qué sirve?

Si no es necesario el consentimiento del otro para poder divorciarse, ¿por qué siempre se dice que lo mejor es llegar a un acuerdo? Es cierto que la mejor manera de divorciarse es llegando a un acuerdo, pero ese acuerdo se refiere a la forma en que se regulará la ruptura (referida a custodia de niños, pensiones y aspectos económicos de las sociedades matrimoniales). En ningún caso ese acuerdo entre la pareja se refiere a aceptar el divorcio sino a la manera en que este se producirá.

Una vez resuelta la duda de si uno puede divorciarse, la siguiente duda importante es saber cómo va a ser la vida después de hacerlo puesto que no es lo mismo asumir gastos y obligaciones juntos que hacerlo por separado. Es muy importante tratar de ponerse de acuerdo sobre la forma en que se regulará este nuevo periodo de vida separados y, en caso de desacuerdo, esta regulación se determinará con la intervención de un juez.

Conclusión

En resúmen, sobre los consentimientos para poder divorciarse se puede decir lo siguiente:

1) No hace falta el consentimiento de los dos para que el divorcio se produzca, sólo es necesario que uno de los dos pida el divorcio.
2) Si la pareja se pone de acuerdo sobre la forma de divorciarse este se producirá según lo pactado (aunque con aprobación previa del Juzgado si hay hijos o personas a cargo).
3) Si el matrimonio no se pone de acuerdo sobre la ruptura será un juez quien decida lo que considere más justo.

¿Puedo divorciarme si mi pareja no quiere?
4.7 (94.12%) 34 votes

46 reflexiones en “¿Puedo divorciarme si mi pareja no quiere?”

  1. Quiero divorciarme. Ya que él tiene una nueva familia con un bb de por medio, desde hace 2 años y medio vivimos separados. No sé nada de él sólo por su familia, pero no sé sabe dónde vive, ni dirección ni nada. Ni su familia lo sabe sólo se comunica por grupo de WhatsApp pero no entra en detalle. Y apenas me comunico con él por teléfono y luego no entra las llamadas ni le llegan los mjes. Que hacer en éste caso

    1. El hecho de que no se localice al otro cónyuge no impide que se pueda divorciar aunque muy probablemente supondrá un retraso en la tramitación.

  2. Me quiero divorciar,ya no me llevo bien con mi pareja discutimos muy frecuentemente y es por mis hijos que ya son adultos,quiero saber si es mejor antes de que termine de pagar un terreno o despues

    1. Todo lo que pregunta depende de diversos factores y, al final, siempre será una decisión personal.
      El tener que pagar unos terrenos no afecta en nada al divorcio si ustedes disponen de capital suficiente para hacer frente a esos pagos por separado.
      Por otro lado, hay numerosos aspectos que afectan a su decisión y que deberían tenerse en cuenta para aconsejarle. Los principales a tener en cuenta son el régimen económico matrimonial y la capacidad de la familia para hacer frente a esos gastos por separado.
      Debe de tener en cuenta que tras un divorcio las partes suelen quedar en una situación económica peor al tener que hacer frente a sus gastos por separado (el gasto del terreno será uno de ellos) y ese es el principal elemento a tener en cuenta para resolver la cuestión que plantea.
      En cualquier caso, le recomendamos que acuda a un despacho de abogados de familia que sabrán aconsejarle lo mejor para sus intereses atendiendo a sus circunstancias particulares.

  3. Hola me quiero divorciar ,mis hijos son mayores de edad y mi marido no quiere pagarlo dice k es lo mismo k estar separados yo no creo k sea asi,desde hace unas semanas no meda el gasto yo trabajo y el solo leda a mis hijos quedamos en ir al registro civil para firmarlo pero llegado la fecha dijo no tener dinero que hago?

    1. En nuestra opinión debería contactar con un/a abogado/a para que defienda sus derechos puesto que parece que su marido no es capaz de cumplir sus acuerdos sin necesidad de intervención externa.

  4. Vivo en.México y mimesposa.me.amenazaba con.llevarse a los niños a otra parte si nos divorciamos. Ella y no ya no tenemos vida marital pero no quiero perder a mis hijos

    1. Eso no puede hacerlo según la ley, pero es cierto que una vez divorciados no podrá pasar tanto tiempo con ellos como ahora a no ser que se pongan de acuerdo.

  5. Hola !! mi marido esta muy enfermo y se ha ido de casa ya 3 semanas, vivo de el, me hizo dejar el negocio para dedicarme exclusivamente de el y de sus hijos de su anterior matrimonio, me hizo firmar que yo renunciaba a la pension compesatoria en caso de divorcio, el cual yo acepté porque no tenia ninguna intencion de abandonarle, pero a sido el, viviamos en mi casa y soy yo quien asumo todos los gastos, y ahora me ha dejado sin nada.
    Estoy muy bloqueada pues yo le quiero con locura, pero cada vez que le saco el tema el cambia de conversacion o ni siquiera contesta.
    Gracias de antemano.

    1. Obviamente habría que estudiar ese acuerdo y su situación actual para poder dar una respuesta a una situación tan delicada como la suya (máxime teniendo en cuenta que no se si realmente tiene intención de divorciarse).

  6. Hola tengo 4 hijos menores y estoy juntada hace 14 años y casada legalmente hace 3 años y mi Marido me dejo por otra mijer y ahora volvió pero yo quiero el divorcio pero el no quiere como tengo q hacer necesito por favor una respuesta graciasm

    1. Los ingresos de uno y otro no influyen para divorciarse salvo en lo relativo a posibles pensiones. Usted puede divorciarse si se casaron hace más de 3 meses.

  7. Mi esposa se divorcio en otro país. República Checa..y yo vivo en España.. Ella ya se caso…y no tenemos relación y quiero mi divorcio.. Me corresponde automáticamente. No convivo con ella hace más de 10 años. Gracias

    1. Si su esposa se divorció, usted está divorciado. El divorcio rompe el vínculo matrimonial para los dos cónyuges. No puede uno estar divorciado y el otro casado.

  8. Hola mi amiga se quiere divorciar y tuvo una niña que ahora tiene 4 años pero su ex no quiere y ahora tiene otra pareja con la cual tienen una bebé de 6 meses. Su ex no la apoya de ninguna forma y le exige junto con la familia de el que le dejen ver a la niña de 4 años y todavía la mal aconsejan hacia su mamá que podría hacer ella

    1. Su amiga debería acudir a un abogado si quiere divorciarse. En cualquier caso, la niña de cuatro años tiene derecho a ver a su padre y a que este colabore tanto en su educación (derechos de visitas) como en su mantenimiento diario (pago de pensiones).

  9. Me quiero divorciar de mi esposo y el no quiere darmelo,al contrario me amenaza de buscarme donde quiera que yo este no tenemos hijo y el es inmigrante y ahora le llegó el seguro social por mi q soy americana.

    1. Si usted ha sido amenazada le recomiendo que acuda a la policía siendo también buena idea que acuda a un abogado o asociación especializada. No le podemos dar respuesta a un caso de ese tipo a través de los comentarios de la página web puesto que su consulta seguro que merece un estudio de sus circunstancias y no una respuesta en base, tan sólo, a la ley aplicable.
      Es un tema delicado y debe asesorarse bien antes de hacer nada pero si deja que las amenazas funcionen y usted no denuncia o cede a ellas no dude que los problemas serán mayores en el futuro.

  10. Buenas tardes
    Mi ex- pareja esta en otro país y tiene otra familia, tengo una niña de 10 años la cual no responde hace 6 años, quiero el divorcio que puedo hacer??
    Gracias

    1. Usted puede divorciarse aunque no se pueda localizar a su cónyuge. El único problema es que estos divorcios son mucho más lentos puesto que se tratará de localizar con medios oficiales a esa persona y sólo cuando se constate que no la localizan continuará el procedimiento de divorcio.

  11. Hola buenas tardes, mi pregunta es mi marido se puede divorsiarse de mi y yo no darme ni cuenta? El es abogado y me dijo que desde hace tiempo ya estamos divorciados y que me asome al registro para que vea que ya no estamos casados se puede hacer esto repito el es abogado y la verdad me da miedo ir me a asomar al registro por eso quiero saber y ya salirme de casa con mis hijas de una vez.

    1. Se puede hacer pero no es nada fácil ya el Juzgado suele tratar de notificar a todos los domicilios que consten ante las autoridades e incluso en los lugares de trabajo.
      Además si usted reside en el domicilio conyugal con su marido este necesariamente habrá tenido que mentir para conseguir el divorcio afirmando que desconoce su paradero lo que le puede traer consecuencias penales y disciplinarias ante el Colegio de Abogados si es letrado.
      Si realmente tiene dudas de si puede estar divorciada acuda inmediatamente al Registro, no hay nada que temer. En cualquier caso, me resulta sumamente extraño que se haya podido producir un divorcio como el que me comente con menores de por medio.

  12. Somos una pareja que nos queremos mucho, pero él está casado y su mujer no quiere concederle el divorcio, ¿puede solicitarlo por su cuenta?
    Él está jubilado y cobra muy poco y ella es ama de casa y no tiene dinero; al divorciarse de ella ¿tendría que pasarle dinero cada mes? Muchas gracias por su respuesta.

    1. Es indiferente que el otro cónyuge se oponga al divorcio, en España si lo solicita se lo concederán. No puedo resolver dudas de pensiones sin conocer todos los datos económicos de la familia pero con lo que dice, es muy probable que tuviera que pasar alguna pensión.

  13. Hola quiero divorciarme tengo más de 2 años separado durante este tiempo la madre de mis hijos Me ha hecho la vida imposible, no me deja tener una relación con nadie por q siempre se mete y causa problemas no me quiere dar el divorcio y me amenaza con no dejarme ver a mis hijos y lograr q me odien. Ellos tienen 5 y 4 años, que puedo hacer si ella no quiere divorciarse

    1. La elección de lo que debe hacer es sólo suya puesto que la madre puede tratar de volver a los hijos en su contra (eso se conoce como alienamiento parental). Legalmente puede pedir el divorcio en el que se establecerá un régimen de visitas a sus hijos. Si su esposa no quiere dejar que vea a los menores, una vez divorciado, podrá instar al Juzgado para que se los entreguen cuando le toque. La actuación del Juzgado en estos casos suele ser muy efectiva porque si un progenitor no deja que sus hijos vean al otro y lo hace en varias ocasiones puede conseguir que le quiten la custodia.
      En resumen, si una vez divorciado su actual esposa no le deja ver a sus hijos usted podría obligarla a través del Juzgado. Y si tiene que obligarla el Juzgado varias veces, es muy probable que esa madre pierda la custodia de los menores.

  14. Como me puedo divorciar de mi ex pareja me case con ella por lo civil pero no me quiere dar el divorcio, ya no tengo hijos pequeños co ella tengo dos uno de 25 años ya se junto y tiene hijos y igual mi hija tiene 29 años de igual manera tiene esposo y tres hijos, yo me junte hace 5 años con otra persona y tengo un hijo con mi actual pareja pero me quiero divorciar que puedo hacer si ella no quiere darme el divorcio q procede

    1. Tal y como explicamos en el artículo, si usted cumple con los requisitos legales no importa que el otro no quiera divorciarse porque usted tiene derecho a hacerlo. Lo único que tendría que hacer es iniciar los trámites de divorcio.

  15. Hace tres años me abandono mi marido y ahora no se donde localizarlo, como le hago para quitar ya el vínculo. Se que vive en otro estado y con otra mujer, pero quiero diviorciarme,muchas gracias

  16. Tengo 1 año de casado NO tengo hijos con la persona pero discutimos mucho, puedo divorciarme aunque ella no quiera? Y es mi obligación pasarle pensión?

    1. En principio y con los datos que nos da, lo normal sería que se divorciaran y no tuviera que pasar ninguna pensión o, en el improbable caso de que así fuera, sería por un periodo corto de tiempo.

  17. Buenas mi hermana esta pasando por una situacion y quiere divorciarse pero su pareja no quiere ella tubo que dejarlo porque el la golpeaba muy feo y el tiene un amante inclisive ahora que ella lo dejo su esposo llevo a la amante a su casa y aun asi sigue molestando a mi hermana le llama y la amenaza ella no sabe que hacer tienen 4 hijos y la amenaza que se los va ha quitar que podria hacerse ???

    1. Entiendo que usted no vive en España y no se si le puedo dar una solución legal que resuelva su problema. En España una situación así sería denunciable y lo más probable es que se acordase una orden de protección.
      Si las autoridades de su país no tienen instrumentos efectivos de protección le aconsejo que se dirija a una asociación especializada de su lugar de residencia para recibir asesoramiento sobre las medidas más efectivas.

  18. Mi enamorada esta casada con otro y quiere divorciarse pero se caso cuando era menor de edad por un mayor de edad que sus padres la obligaron ellos dieron la autorización …Ahora que ella cumplió mayor de edad quiere el divorcio y sus padres se niegan a firmar y su esposo también..

    1. Cuando uno es mayor de edad ya no necesita la autorización de los padres para realizar ningún acto jurídico y, por tanto, no es necesaria para pedir el divorcio como tampoco influye que el marido no quiera divorciarse.
      En definitiva, su pareja puede pedir el divorcio y se lo concederán aunque los padres o el esposo se opongan

  19. Hola qtal buen día, mi problema es q ella dice q si se quiere divorciar pero cuando le pido q vallamos a firmar los documentos dice qn puede y ql lleve los papeles asu domicilio, ya tengo más de 10 años d separado y sin hijos y m urge ya estar sin compromiso, q puedo hacer espero m ayuden gracias

    1. Si ella no colabora usted puede presentar la demanda por su cuenta y ya le requerirá el Juzgado a ella. Eso tendrá una consecuencia negativa para ambos, puesto que incrementa los costes del divorcio, pero a veces es la única forma de conseguirlo

  20. hola yo estube casada 6 años y tuve una hija dentro del matrimonio pero el motivo por el cual me separé fue porque mi ex pareja tomaba demasiado alcohol varios días de la semana. Había días que no llegaba ni a dormir ahorita ya son 6 años que tenemos separados. Nunca se llevo acabo nuestro divorsio ya k el desistia de eso y m provocaba muchos problemas jamás se ha hecho responsable de la manutencion de nuestra hija pero si la mira los fines de semana yo ya volvi a reacer mi vida y vivo con una nueva pareja y tengo un hijo pequeño con él temgo 2 años y ase poko le comente a mi ex marido k kiero divorsiarm de el y insulto por medio de msj y m dijo k el no se presentaria a ningun juzgado k si m keria divorsiar k lo isiera pero k kon el no cuento mi pregunta es m pueden divorsiar aun el no se presente a firmar ?

    1. Por supuesto que se puede hacer sin ningún problema. En el peor de los casos su marido sólo podría retrasar el procedimiento pero nada más. El divorcio lo conseguirá si presenta la demanda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *