¿Es necesario abogado para divorciarse?

Una vez que alguien decide divorciarse, una de las primeras preguntas que se hace es si es necesario abogado para divorciarse.

¿ Por qué cuesta acudir a un abogado ?

Es una pregunta muy habitual porque aunque por un lado puede que queramos acudir a un abogado para que nos resuelva todas las dudas que nos van surgiendo respecto al divorcio, por otro lado, siempre nos surgen una serie de reticencias a la hora de contactar con estos profesionales. Las más habituales son:

La mala prensa de los abogados: En muchos casos existe la percepción de que generan más conflictos de los que resuelven y que hacen que estas rupturas se conviertan en un infierno por sus posturas agresivas y poco conciliadoras.

Efectivamente un divorcio puede acabar convirtiéndose en una situación sin aparente final cuando se caen en litigios interminables, pero no es menos cierto que los abogados actúan siempre siguiendo las instrucciones de sus clientes y cuando te dicen eso de que lo hago por consejo de mi abogado no deja de ser un consejo porque el que da las órdenes siempre es el cliente. Con esto queremos decir que si hay intención de llegar a un acuerdo el abogado no será quien lo impida y será bueno recibir asesoramiento de un buen profesional que nos aconseje con su experiencia sobre la mejor manera de regular el divorcio.

Los abogados son caros: El aspecto económico también es importante y muchas personas se preguntan, ¿si ya he llegado a un acuerdo con mi pareja para qué necesito a un abogado?

La respuesta es sencilla, para poder plasmar ese acuerdo en un convenio que se ajuste a los parámetros legales. En el mundo legal las formas son muy importantes y por eso es necesario acudir a un profesional que nos ayude a plasmar correctamente los acuerdos alcanzados de manera correcta porque de otra manera nos exponemos a que la otra parte pueda incumplirlos o impugnarlos sin consecuencias.

Es meter a un extraño en asuntos personales: Hay un último motivo que hace que casi todo el mundo le cueste recurrir a un abogado y es que supone introducir a un extraño en problemas muy personales y, en muchos casos pedirle que medie y opine sobre la mejor forma de resolverlos.

¿ Necesito un abogado para divorciarme ?

La respuesta es sí, siempre es necesario abogado para un divorcio porque será el que nos asesore sobre la forma correcta de llegar a un acuerdo o quien defienda nuestros intereses en un divorcio contencioso.

Los abogados tendrán funciones distintas según el tipo de divorcio que se realice pero siempre será necesaria su intervención.

¿ Es necesario abogado para un divorcio de mutuo acuerdo ?

Mucha gente se pregunta si realmente es necesario contratar a un abogado en este tipo de divorcios y no entienden muy bien cual es su utilidad porque se supone que ya se han puesto de acuerdo previamente.
Esto no siempre es así y las parejas pueden acudir a un abogado para que les asesore de cual es la mejor manera de regular su separación. Hay que tener en cuenta que los abogados de familia han visto todo tipo de conflictos familiares, saben por qué suelen venir los problemas una vez divorciados y aportarán su experiencia profesional para conseguir acuerdos justos y duraderos.

Como ya dijimos en estos casos la pareja se ha puesto de acuerdo en cómo van llevar a cabo la ruptura pero deben de asegurarse que los términos de su acuerdo se ajustan a la legalidad y, es por ello, por lo que debe de intervenir un abogado que asesore y redacte un convenio que se ajuste a las leyes en materia de familia.

¿ Necesitamos tener abogado los dos ?

En los divorcios de mutuo acuerdo no es necesario que los dos miembros de la pareja tengan su propio abogado. Sólo hace falta un abogado que representará a ambos por igual.
Este abogado actuará siempre en defensa de los intereses de ambos y no podrá más adelante representar a un de los cónyuges contra el otro.

¿ Es necesario abogado para un divorcio express ?

En los conocidos como divorcio express los dos cónyuges deberán estar asistidos de abogado y representados por procurador ya que este se realiza en sede judicial.
La función de estos profesionales será la de presentar la demanda de divorcio con el convenio regulador y representar en el Juzgado a ambos cónyuges.

¿ Es necesario abogado en un divorcio ante notario ?

Desde la reciente aparición de los divorcios notariales casi todo el mundo se pregunta si obligatoria la intervención de abogado en los divorcios ante notario y la respuesta sigue siendo afirmativa. Aunque en estos divorcios se tratan temas estrictamente económicos (no hay personas a cargo) que pueden pactar con total libertad los dos miembros de la pareja se sigue exigiendo la intervención de estos profesionales
El motivo es asegurarse que ambas partes, antes de divorciarse, son informadas de los términos en que se van a divorciar.

¿Es necesario abogado para divorciarse?
4.9 (98.18%) 11 votes

2 reflexiones en “¿Es necesario abogado para divorciarse?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *